Clasificación FCI de las diferentes razas de perros

Actualmente se reconocen 343 razas y cada una se considera propiedad de un país específico

La FCI,  Fédération Cynologique Internationale es la organización canina mundial encargada de estipular los estándares de cada raza de perro, regir y fomentar las normas de cría y además defender sus intereses. Impulsando la cinofilia (afición por los perros) a nivel mundial.

La FCI se compone de cinco secciones: Europa, América y el Caribe, Asia y Pacífico, Oriente Medio y África. Consta de 94 países miembros, cada uno con sus propios pedigríes y jueces participantes.

Actualmente se reconocen 343 razas y cada una se considera propiedad de un país específico, por lo cual cada uno establece su descripción detallada. Junto con la ayuda de la federación se establecen los estándares en que se basan los jueces al examinar las especies durante las exposiciones o competencias realizadas en los países miembros.

Tal vez te preguntes ¿Y cuál es el premio? Pues te contamos que tu perro podría ser campeón internacional de belleza, de exposición, de trabajo de Agility, de Obedience o de carreras, siempre y cuando acumule los puntos necesarios en las competencias que ofrecen los países miembros.

Historia de la FCI

La ciudad de Thuin en Bélgica, guarda la sede de la prestigiosa organización, creada el 22 de mayo de 1911 con el objetivo de fomentar y proteger la cinología (estudio de los caninos) y a los perros de pura raza. Aunque fue cerrada por la primera guerra mundial, en 1921 la organización se reactivó nuevamente gracias a los esfuerzos de la Sociedad Central Canina de Francia y la Sociedad Real Saint-Hubert. Entre los países fundadores tenemos a Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos.

Actividades de la FCI

Entre las principales actividades realizadas por la Federación Cinológica Internacional, están:

  • Procesar los resultados de las exposiciones de belleza, de trabajo, de obediencia, de carreras y de agilidad.
  • Actualizar y traducir los estándares de raza en cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y castellano)
  • Mantener la base de datos de jueces reconocidos internacionalmente para otorgar el Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza.
  • Traducir y actualizar los reglamentos internacionales.
  • Publicar el calendario anual de exposiciones internacionales.

Al día de hoy, la FCI clasifica las 343 razas de perros oficiales en 10 grupos diferentes según sus características y aspectos comunes. Los 10 grupos que ha establecido la FCI en su clasificación oficial son los siguientes:

Grupo 1 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros pastores y boyeros

Grupo 2 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros tipo pinscher y schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos

Grupo 3 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros terriers de talla grande y media, terriers de talla pequeña, terriers de tipo bull y terriers de compañía

Desliza a la izquierda

Grupo 4 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros dachshund o teckel

Desliza a la izquierda

Grupo 5 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros nórdicos de trineo, de cacería, nórdicos de guarda y pastoreo, Splitz europeos, Splitz asiáticos y razas semejantes, perros tipo primitivo – Perros de caza

Desliza a la izquierda

Grupo 6 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros tipo sabueso, perros de rastro y finalmente perros de razas semejantes

Desliza a la izquierda

Grupo 7 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros de muestra continentales y perros de muestra ingleses e irlandeses

Desliza a la izquierda

Grupo 8 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y como no, perros de agua

Grupo 9 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros bichones y razas semejantes, perro caniche, belgas de talla pequeña, perros sin pelo, perros tibetanos, Spaniels ingleses de compañía, japoneses y pekineses, perros molosoides de raza pequeña, Chihuahueño, Spaniel continental enano de compañía y finalmente los Kromfohrländer

Desliza a la izquierda

Grupo 10 según la FCI:

La FCI asigna a este grupo las razas de Perros Lebreles de pelo largo u ondulado, de pelo duro, de pelo corto

Desliza a la izquierda

Finalmente la FCI también asigna una clasificación aparte para algunas razas de perros aceptadas provisionalmente y que no pertenecen a ninguno de los grupos mencionados anteriormente.