las 20 razas de perros mas inteligentes del mundo

Los 20 perros más inteligentes del mundo

¿Quieres saber cuáles son las razas más inteligentes? En Expertos en Perros tenemos una lista con las 20 razas más inteligentes del mundo, además de un listado con sus características aptitudes.

1 Border Collie

FOTOS DEL BORDER COLLIE

El Border Collie es el primero de primero de la lista, este pastor es el perro más inteligente del mundo. Un compañero de gran obediencia, que no te sigue a ciegas, sino que lo hace de manera intuitiva y despierta, con rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje.

2 Caniche

Razas de perros que casi no sueltan pelo

El Caniche es quizá, la gran excepción ya que esta lista la ocupan en mayoría los perros pastores y de trabajo. Es un perro equilibrado y tranquilo, es despierto e intuitivo y de gran sensibilidad.

3 Pastor Alemán

FOTOS DEL PASTOR ALEMÁN U OVEJERO ALEMÁN

El Pastor Alemán es un canino que con frecuencia verás en la policía, por su poderosos olfato y gran intuición e inteligencia, un guardián excelente que trabaja codo a codo con los humanos para proteger y guardar de todos.

4 Golden Retriever

Fotos del golden retriever

El Golden Retriever es primo hermano del Labrador Retriever y es un canino popular en las casas de familia. Un perro de gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y de carácter activo, una compañía ideal para los niños.

5 Doberman Pinscher

Doberman

El Doberman Pinscher tiene fama de agresivo, pero solo requiere de un buen adiestramiento. Posee una alta capacidad de adaptación y es muy observador y sensible a los humanos.

6 Pastor de Shetland

Pastor de Shetland

El Pastor de Shetland procede de las islas Shetland, de allí su nombre, y nació como perro de trabajo, es en apariencia muy parecido al Border Collie y al igual que este, actualmente es apreciado por su carácter dócil y despierto, además de su gran belleza.

 7 Labrador Retriever

razas de perro - labrador retriever
Labrador Retriever

Labrador Retriever es un perro curioso, despierto, excelente nadador y compañero. Es un perro de fácil adiestramiento y cariñoso, aunque no tanto como el Golden Retriever, y lo veras como perro de guía o en patrullas de policía.

 8 Papillon

Papillon

El Papillon es un gran perro de compañía que procede de Francia y Bélgica, es un perro observador y sensible, de fácil adiestramiento y aprendizaje.

 9 Rottweiler

razas de perro - rottweiler
Imágen del Rottweiler

El Rottweiler tiene fama de perro agresivo, pero como todos los perros de la lista de perros potencialmente peligrosos (PPP) solo requiere de adiestradores expertos y decididos. Es un compañero fiel, equilibrado y bueno con su familia.

 10 Pastor Ganadero Australiano

Pastor Ganadero AustralianoEl pastor ganadero australiano también llamado Boyero Australiano, es un perro ideal para espacios abiertos y amplios que le permitan pasear con libertad. Curiosamente su raza es relativamente reciente, en relación con otras, es de principios del siglo XX.

11 Corgi Gáles de Pembroke

Corgi Gáles de Pembroke

El Corgi Gáles de Pembroke es un perro inquieto, activo y despierto, de fuerte temperamento que requiere de un buen adiestramiento. Pero como el ranking lo indica es un perro muy inteligente y de rápido aprendizaje.

12 Schnauzer miniatura

Schnauzer miniatura

El Schnauzer miniatura es un perro alegre y jugueton, muy despierto y observador, perfecto para los niños de la casa. Es fácil de adiestrar y querido por toda la familia.

 13 Springer Spaniel inglés

Springer Spaniel inglés

El Springer Spaniel inglés es otro perro pastor, muy observador, guardián, con capacidad de adaptación y rápido aprendizaje.  Es cariñoso, tranquilo e inteligente.

14 Pastor Belga Tervueren

Pastor Belga Tervueren

El Pastor Belga Tervueren es como todo pastor, un buen perro de trabajo, con agilidad, de carácter activo y un buen protector de su familia.

15 Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Groenendael

El Pastor Belga Groenendael es el último perro de nuestro listado y al igual que muchos de sus compañeros es equilibrado, amable y de adiestramiento sencillo.

16 Collie Keeshond

Collie Keeshond

El Collie Keeshond es protector por naturaleza, desconfiado de los extraños y amante de su familia, con una socialización adecuada es un buen compañero para los niños del hogar.

 17 Pointer Alemán de pelo corto

Pointer Alemán de pelo corto

El Pointer Alemán de pelo corto es un perro estéticamente muy vistoso, por su buen porte y proporción equilibrada. Valiente y seguro de sí mismo, un estupendo guardián.

18 Retriever de pelo liso

Fotos del Flat Coated Retriever

El Retriever de pelo liso es un activo perro de caza multi talento con un fuerte deseo de complacer a las personas. Confiado, cariñoso y adiestrable, bueno para las familias entusiastas.

19 Spaniel Breton

Spaniel Breton

El Spaniel Breton es un perro versátil y sumamente cariñoso, de carácter dulce y cariñoso que le hacen un compañero ideal. Una de las razas más usadas en actividades de caza.

 20 Cocker Spaniel

Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel es un perro juguetón y sociable que siente mucho apego por su familia y necesita estar siempre en contacto con los suyos.

Acerca de los perros más inteligentes del mundo

Cuando hablamos de perros inteligentes, no podemos dejar de mencionar al doctor Stanley Coren, quien es una de las máximas autoridades internacionales en el entrenamiento de perros y en el entrenamiento de su psicología.

En Expertos en Perros creemos que mucha de la inteligencia de los perros también depende de la crianza y educación que recibe por parte de sus criadores, no creas que por tener un perro “inteligente” el adiestramiento es menos importante, porque no es así, estos listos caninos necesitas de una estimulación mental constante para explotar todo su potencial.

La fabulosa inteligencia de los perros

El Dr. Coren estableció en 1994 una clasificación de los perros más inteligentes del mundo, en su libro “La fabulosa inteligencia de los perros” en español y “The Intelligence of Dogs” en inglés. Un ranking que mide la inteligencia canina de acuerdo a experimentos sobre su conciencia intelectual, que luego de 20 años se mantiene vigente. Y es que los seres humanos estamos cada vez más interesados en mejorar la comunicación con nuestro mejor amigo, el perro.

En sus experimentos Coren diferencia varios tipos de inteligencia canina:

  • Inteligencia adaptativa. La cual se encarga del aprendizaje en sí y de la capacidad para improvisar soluciones a los problemas por sí solo.
  • Inteligencia instintiva. Que es algo propio de cada perro y tiene que ver con las tareas para las que está predispuesto, por ejemplo, los perros que descienden de cazadores y tienen instinto como el caso de los perros retriever.
  • Inteligencia funcional. Que depende, en parte, de la genética y la raza. Esta afecta el aprendizaje de las acciones, al trabajo, a lo que aprende de los humanos y a la obediencia y no se puede medir por el consiente intelectual, al contrario de la inteligencia instintiva y adaptativa.

Gracias a estos hallazgos el famoso psicólogo pudo establecer el ranking de inteligencia canina, que curiosamente causó gran polémica luego de su publicación a finales del siglo XX, siendo aceptada con el pasar de los años como una aproximación bastante acertada de las capacidades de las distintas razas de perro.

Aptitudes de las primeras 10 razas de perro más inteligentes del mundo, según Stanley Coren

  • Son las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta.
  • Requieren menos de cinco ejercicios para entender órdenes nuevas.
  • Tienen la capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente.
  • Responden a la primera orden el 95 % de las veces, como mínimo.
  • Tienen una rápida respuesta, aunque sea a una cierta distancia.
  • Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

Segundo grupo de los perros más inteligentes del mundo, aptitudes según Stanley Coren

  • Son excelentes perros de trabajo.
  • Tienen la capacidad de aprender órdenes sencillas luego de 5 a 15 repeticiones del ejercicio.
  • Recuerdan con facilidad, pero mejoran con la práctica.
  • Responden a la primera orden el 85 % de las veces.
  • Para atender órdenes más complejas necesitan más tiempo que los primeros diez perros de la lista.
  • Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder.
  • Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
El pèrro más inteligente el mundo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Los 20 perros más inteligentes del mundo
5 (100%) 4 votes

¡Dejanos tu comentario! ♥

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*