Esperanza de vida de los perros

Incluye listado completo de las diferentes razas clasificados por años de vida.

“Ojala nuestro perrito viviera para siempre”, sin duda este es un deseo común entre quienes amamos a los canes, esos que forman parte de nuestra familia y nos llenan de alegría al llegar a casa. Sin embargo, sabemos que la realidad es otra y como todo ser viviente en algún momento dejarán de acompañarnos. Sin embargo, algunos perros viven más que otros, principalmente por la genética de cada canino, aunque hay muchos factores que influyen en la longevidad de todo animal. Por ejemplo, si tiene una dieta balanceada y saludable, si hace actividad física regularmente, si recibe estímulos mentales adecuados y si recibe amor en grandes cantidades. Pero ¿Cuántos años vive un perro? Bueno, la esperanza de vida de un canino depende en buena medida de su raza, pero de manera general podemos decirte que los perros pequeños tienden a ser más longevos que los perros más grandes. Según nuestra clasificación por tamaños, en Expertosenperros podemos decirte que:

  • Los perros toy y los perros pequeños viven entre 18 – 20 años.
  • Los perros medianos viven entre 14 – 17 años.
  • Los perros grandes viven entre 8 – 13 años.
  • Los perros gigantes viven hasta 8 años.

Aunque estos son datos aproximados, te darán una idea de lo que estás buscando, y si quieres más detalles te dejamos aquí una agrupación de las razas según su esperanza de vida para que encuentres a tu compañero de cuatro patas.

8 – 10 años

Desliza a la izquierda

10 – 12 años

Desliza a la izquierda

12 – 14 años

15 – 20 años

Desliza a la izquierda

¿Por qué los perros pequeños viven más que los grandes?

Curiosamente en la naturaleza, normalmente los animales más grandes tienden a vivir más tiempo, como las ballenas o los elefantes que sobrepasan los 60 años de edad, mientras que un ratón vive uno o dos años y una mariposa vive meses o incluso días, pero el mundo canino funciona al revés y la razón realmente aún se desconoce pero Expertosenperros te tiene algunas hipótesis:

  • Se dice que los perros grandes corren y saltan mucho más que los pequeños y puede que desgasten su cuerpo con mayor rapidez, algo innegable si hablamos de perros de trabajo dedicados a tirar trineos o pastorear ganado, quienes sin duda deben forzar más su musculatura, su sistema inmunológico y sus articulaciones. Sin embrago consideramos que esta teoría no es del todo cierta porque algunos perros terrier que eran de trabajo y llevaban vidas duras en la antigüedad cuentan con una muy alta esperanza de vida.
  • Tal vez no sepas que los perros grandes en proporción a su tamaño tienen el corazón más pequeño que los perros enanos. Por ejemplo, un San Bernardo macho pesa 75kg y un Chihuahua 3kg, entonces un San Bernardo es 25 veces más grande que el Chihuahua, pero el corazón del San Bernardo no es 25 veces más grande que el del Chihuahua, por lo que se cree que el corazón de un perro grande se desgasta antes ya que tiene que mover sangre, relativamente, para mayor masa corporal que un perro pequeño o enano.
  • Las razas de perros grandes o gigantes tienen en promedio más posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de huesos. Claro que los perros pequeños también pueden sufrirlo pero es más común en razas de mayor peso y tamaño.
  • El hombre ha desarrollado las distintas razas de perro, es decir a diseñado, por selección o cruce, perros gigantes, medianos y muy pequeños, existiendo entonces una especie de búsqueda del tamaño ideal, un peso que hace que el cuerpo se vuelva más longevo y además llegue en mejor estado de salud a una edad avanzada. Sin duda, creemos que la clave está en la genética.

¿Qué más debo saber sobre la esperanza de vida de un perro?

Curiosamente en la cría profesional de razas, cada vez hay más cuidado para evitar que se crucen perros con parentescos directos entre sí, con el objetivo de alargar más la esperanza de vida de los caninos, ya que el cruce incontrolado de perros de razas puras con consanguinidad, puede generar patologías hereditarias como la displasia de cadera.

Perros Mestizos y longevos

Seguramente habrás oído que los perros mestizos, esos que “no son de raza” viven mucho más que los que sí lo son y es que el mestizaje tiene bondades en la genética, ya que se favorece la reproducción de mejores genes y se disminuyen las patologías, que de otra manera se transmiten de generación en generación, como sucede, por ejemplo, con la displasia de cadera. Sin embargo no podemos darte datos específicos de cuánto más viven los perros mestizos porque los cuidados y el estilo de vida de cada perro afectan directamente la edad que puedan alcanzar. Lo que si te aseguramos es que el riesgo de padecer enfermedades hereditarias es mucho menor. Y por último en Expertos en Perros te recomendamos que sin importar la raza de tu compañero de cuatro patas, es necesario que visites al veterinario y cumplas con el calendario de vacunas, también que le ofrezcas a tu mascota una alimentación completa y balanceada pero nunca excesiva, llévalo a jugar, pasear y ejercitarse cada día, pero sobre todo dale mucho amor y cariño.