Chesapeake Bay Retriever

CHESAPEAKE BAY RETRIEVER

Ficha técnica del CHESAPEAKE BAY RETRIEVER
Raza Clasificación FCIGrupo 8
TamañoPerros grandes Características FísicasPatas Palmeadas
Atura55 – 70 cm Peso aldulto25 – 45 Kg
Esperanza de vida10 – 12 Años CarácterActivo
ideal paraCaza RecomendacionesNinguno
Tipo de PeloCorto Clima RecomendadoFrio

información detallada, fotos y video más abajo.

Hoy les quiero contar que cuando se trata de recuperar dentro del agua el Chesapeake Bay Retriever es el rey. Llenos de energía, resistentes, fuertes y amantes del agua, estos perros son muy apreciados por su buena predisposición para el trabajo, su buen sentido del olfato, inteligencia y naturaleza protectora, él estará siempre alerta para el cuidado de su familia.

Descripción del Chesapeake Bay Retriever

El Chesapeake Bay Retriever o Retriever de Chesapeake es un perro de constitución fuerte, bien balanceada y poderosa, con un cuerpo de tamaño y longitud de mediano a grande, similar en apariencia al Labrador Retriever. Eficiente tanto en tierra como en agua es un nadador rápido, musculoso y de fuerte personalidad.

Foto del chesapeake bay retriever - 023

Origen e historia del Chesapeake Bay Retriever

El origen de este canino se remonta a 1800 cuando un par de perros terranovas fueron rescatados junto al resto de la tripulación de un barco inglés que se hundió cerca de las costas de Maryland – Estados Unidos (Bahía de Chesapeake) Los perros se adaptaron sin problema al clima y al territorio y posteriormente fueron cruzados con perros autóctonos de la bahía.

Históricamente ha sido utilizado como cobrador de aves acuáticas por su fuerza, precisión y resistencia al agua fría de la bahía.

Clasificación FCI

La Federación Cinológica Internacional ubica al chesapeake bay retriever en el grupo número 8 como: perros cobradores de caza, perros levantadores de caza o perros de agua, junto al resto de razas de perro retriever: golden, curly coated, flat coated, perro cobrador de nueva escocia y el labrador.

Foto del chesapeake bay retriever - 014

Características físicas del Chesapeake Bay Retriever

El Chesapeake bay tiene un cabeza ancha y redonda, de orejas caídas y pequeñas, sus ojos son muy claros de un tono amarillento o ámbar y su cola es recta o ligeramente curva.

Posee un pecho amplio y profundo que le permite romper sin problemas el agua helada, gran fuerza en sus musculosas patas traseras y resistencia para correr y además de ser palmeadas para nadar con facilidad por largos periodos de tiempo.

Las mandíbulas de estos perros tienen la longitud y fuerza suficiente para sostener aves grandes con facilidad, pero con una mordida suave. También poseen un hocico potente y ancho.

Pero la característica más peculiar de esta raza es su pelaje de doble capa y a prueba de agua que le permite secarse con gran rapidez luego de una buena sacudida.

 

Cuidado del Chesapeake Bay Retriever

  • Te comento que esta raza no necesita un mantenimiento estético complejo, con un cepillado semanal será suficiente, no requiere de corte y se debe bañar cada tres o cuatro meses con un champú suave y adecuado. Ya que el exceso de cepillado o baños con productos químicos pueden eliminar el aceite protector de  su pelaje.
  • Deberás estar al pendiente cuando este dentro de casa porque si se queda dormido en una alfombra o sofá la capa aceitosa que tiene su pelaje dejará una mancha como recuerdo.
  • Se debe acudir al veterinario, al igual que con todas las razas de perros, una vez al año en su etapa adulta y tener siempre al día sus vacunas. Ya que el Chesapeake es propenso, al igual que el resto de los retriever, a sufrir de displasia de cadera y codo por el desgaste de cartílago en sus articulaciones y atrofia progresiva de la retina.
  • Si realiza muchas actividades al aire libre es conveniente realizarle una inspección diaria a tu perro, para estar alerta de garrapatas. También recortar sus uñas cada dos meses y limpiarle las orejas según sea necesario.

Foto del chesapeake bay retriever - 01

Educación del Chesapeake Bay Retriever

Lo principal que debes saber sobre el Retriever de Chesapeake es que el entrenamiento básico de obediencia no es una opción para este perro, ellos  deben ser entrenados por un líder fuerte o pueden convertirse en dominadores. Sin duda no son el perro correcto para principiantes.

Algunos entrenadores recomiendan que el dueño de un Chesapeake use un adiestramiento de obediencia diaria y consistente con cierto tiempo de juego antes y después, para mantener al perro con ganas de trabajar. Deberás dedicarle a su educación por lo menos media hora de intenso trabajo.

En espacios públicos deberás tenerlo vigilado pues su instinto natural como cazador le harán ir detrás de gatos callejeros u otros animales pequeños. Pero en casa no tendrás problemas, se mantendrá en armonía con los animales pequeños o grandes, con que se ha criado desde pequeño.

Para que sea más sociable y menos tímido, es necesario que el perro desde cachorro se acostumbre a estar con diferentes personas y otras mascotas.

Altura

Son perros entre medianos a grandes, un macho puede medir entre 58 – 66 cm y la hembra entre  53 – 61 cm de alto.

Peso adulto del Chesapeake

Un macho pesa entre 30 – 37 kg y una hembra entre 25 – 32 kg.

Esperanza de vida

En general es un perro muy saludable que puede acompañarte entre 10 y 13 años.

Foto del chesapeake bay retriever - 09

Actividad física recomendada para un Chesapeake Bay Retriever

El Retriever Bay Chesapeake es un perro creado para cazar aves acuáticas en las aguas agitadas y heladas de la bahía de Chesapeake. ¡Son triatletas! pueden correr, nadar y cazar, por lo que son los recuperadores más trabajadores, infatigables y entusiastas.

Necesitan compartir sus vidas con personas o deportistas activos, detestan la soledad y la inactividad y tienden a destruir, ponerse nerviosos y muy ruidosos si no derrochan energía. Así que te sugerimos dejarlo correr, nadar y hacer ejercicio diariamente. ¡Les encanta salir a buscar la pelota!

Es una raza versátil que compiten en pruebas de campo, pruebas de caza, de conformación, de obediencia, de agilidad y rastreo, sin embargo, se mantiene fiel a sus raíces como perro de caza de aves acuáticas con gran resistencia y capacidad.

Carácter o temperamento del Chesapeake Bay Retriever

A diferencia del simpático Labrador Retriever, con quien muchas personas le confunden por su apariencia física, el  Chesapeake es a menudo lejano con extraños y otros perros. Probablemente el perro con el temperamento más fuerte de los retrievers.

Es un perro independiente, tranquilo, leal, valeroso y alegre. Es bastante dominante, protector y un poco rudo, por lo cual deberás tener mucha paciencia a la hora de educarlo y adiestrarlo. Le gusta el agua y no dudará en meterse en ella a la mínima ocasión.

El Chesapeake tiene un mayor instinto territorial que el resto de los retrievers, está dispuesto a proteger a su dueño de cualquier posible amenaza. Pero curiosamente no se incluye dentro de las razas de guardia porque aun su carácter es dulce y amable.

 

Ideal para

Debes saber que si vives en un apartamento, el retriever de Chesapeake no es el perro ideal para ti, porque necesita de gran espacio para correr y distraerse, perfecto para ambientes rurales y dueños experimentados.

Si eres un novato en la cría de perros busca otro compañero de cuatro patas pues el Chesapeake necesita de la experiencia y disciplina de un experto.

Puede ser un excelente perro de familia, siempre y cuando sea socializado y entrenado correctamente. Con su familia humana, desarrollará una relación muy estrecha, tiene una tendencia natural a dedicarse en extremo a sus dueños. Sin embargo, sigue siendo un perro que fue criado para el trabajo, ideal como compañero de caza.

Los niños deben tener cuidado porque no es tan tolerante como el golden retriever, es tímido y necesita tiempo para mostrar una actitud amistosa y cariñosa con los extraños.

Foto del chesapeake bay retriever - 05

Clima recomendado para un Chesapeake Bay

Ellos soportan sin problema los ambientes fríos, son expertos nadadores en aguas heladas, sin embargo no deben permanecer mucho tiempo bajo temperaturas extremas.

¿Cómo es el pelaje del Chesapeake Bay?

Este tímido canino cuenta con un pelaje de doble capa, una exterior corta, áspera y ondulada y la capa interna densa, fina y lanuda. Su pelaje contiene abundantes aceites naturales, lo cual es ideal para las condiciones climáticas de intenso frío en las cuales el Chesapeake tiene que trabajar. Es un perro perfecto para el agua porque en realidad él rechaza el agua.

¡Sí! El abrigo aceitoso a prueba de agua que lleva su doble pelaje evita que el agua fría llegue a la piel y además le permite secarse con gran rapidez luego de una buena sacudida.

Otra curiosidad del pelaje de los Retriever de Chesapeake es su color, pues debe ser lo más parecido posible al medio ambiente en el que trabaja,  encontrando tres tonos básicos: marrón, sabio o hierba seca. Aunque algunos perros llevan un tono blanco en el pecho, abdomen o dedos de las patas.

 

El Chesapeake Bay retriever es un perro original estadounidense con los rasgos clásicos de un buen perro cobrador: leal, cariñoso, trabajador e inagotable que aunque anteriormente perdió popularidad ante el labrador retriever hoy es conocido como un perro de caza fina y un compañero leal,  protector y activo.

Summary
Chesapeake Bay Retriever
Article Name
Chesapeake Bay Retriever
Descripción
Hoy les quiero contar que cuando se trata de recuperar dentro del agua el Chesapeake Bay Retriever es el rey. Llenos de energía, resistentes, fuertes y amantes del agua, estos perros son muy apreciados por su buena predisposición para el trabajo, su buen sentido del olfato, inteligencia y naturaleza protectora, él estará siempre alerta para el cuidado de su familia.
Autor
Fecha de publicación
Expertos en Perros
Publisher Logo
CHESAPEAKE BAY RETRIEVER
5 (100%) 2 votes

Video del CHESAPEAKE BAY RETRIEVER

¡Dejanos tu comentario! ♥

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*