Fotos del Flat Coated Retriever

FLAT COATED RETRIEVER

Ficha técnica del FLAT COATED RETRIEVER
Raza Clasificación FCIGrupo 8
TamañoPerros medianos Características FísicasAlargado
Atura55 – 70 cm Peso aldulto25 – 45 Kg
Esperanza de vida12 – 14 Años CarácterActivo
ideal paraCaza RecomendacionesAct. físicas periódicamente
Tipo de PeloLiso Clima RecomendadoFrio

información detallada, fotos y video más abajo.

Flat Coated Retriever o Cobrador de Pelo Liso

Hola chicos, hoy en Expertos En Perros hablaremos del perro más activo de las razas retriever, y pues sí, tal como leíste en el título “Flat Coated Retriever”. Hoy damos por finalizada la saga las razas retriever, finalizando con la presentación de este canino el cual estoy seguro que al igual que los demás retriever, ¡Te encantará!

Descripción del Flat Coated Retriever

El flat coated retriever o perro cobrador de pelo liso es de tamaño mediano con un cuerpo grande, activo y fuerte, además de su característico carácter alegre, cariñoso y fiel.

Origen e historia del Flat Coated

El retriever de pelo liso es un perro de caza con origen en el Reino Unido aproximadamente a finales del siglo XVIII. Proviene del cruce entre una raza antigua de retriever llamada wavy coated retriever o cobrador de pelo ondulado (una raza hoy desaparecida) junto con perros Terranovas que acompañaban a pescadores en aquel momento.

Junto con el Curly Coated Retriever o cobrador de pelo rizado, es uno de los perros retriever más antiguos.

Históricamente ha sido un perro de caza muy versátil, capaz de cobrar las presas tanto en terreno seco como en agua, con una gran memoria para ubicar mentalmente las aves abatidas en toda una jornada de caza.

Fotos del Flat Coated Retriever

Clasificación FCI

Pertenece al grupo 8 de la Federación Cinológica Internacional como perro cobrador de caza, junto al labrador retriever, el golden, el retriever de pelo rizado y el cobrador de Nueva Escocia.

Características físicas 

De su apariencia en general podemos decirte que es un perro de tamaño mediano, cuerpo fuerte, robusto, delgado pero musculoso, potente y flexible, con pecho ancho y profundo.

Sus ojos son de color marrón o avellana, con cabeza larga y bien moldeada, de cráneo aplanado y ancho. Su expresión inteligente se acompaña de orejas pequeñas que cuelgan pegadas a su cabeza.

Otra característica de este perro es el movimiento continuo y alegre de su cola, identificativo de la raza reatriver. Sus pies son fuertes y redondos con dedos juntos y arqueados.

Cuidado de un Flat Coated Retriever

  • Lo primero que debes saber es que este perro tierno y cariñoso necesitara de tu atención y amor, sobre todo durante su etapa como cachorro.
  • Por otra parte te recomendamos que planifiques una dosis diaria de ejercicio, adecuado para su edad, ya que en los cachorros el ejercicio debe ser limitado y controlado para evitar futuras lesiones tempranas por el deterioro de las articulaciones.
  • Como todos los retriever, este energético can tiene cierta tendencia a desarrollar trastornos articulares, principalmente displasia de cadera y codos, aunque con poca incidencia.
  • En cuanto al cuidado de su pelaje, debes cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas metálicas y un peine para la zona de flecos más largos, como los de la cola.
  • Para el baño debes usar un champú adecuado a su tipo de pelo y enjuagar con suficiente agua para que no queden rastros de jabón en el pelaje.

Fotos del Flat Coated Retriever

Educación

En cuanto a la educación de un flat coated retriever lo primero que debes saber es que es más difícil de entrenar que el golden o el labrador retriever, ya que por su carácter activo e inquieto se aburren con las técnicas clásicas de adiestramiento por repetición.

Sabiendo esto, te recomendamos que uses entrenamientos variados y divertidos, además de darle una educación básica desde cachorro para que se desenvuelva correctamente dentro de tu hogar y con todos los miembros de tu familia. Dedica por lo menos tres veces a la semana a su enseñanza.

Pero no te preocupes que tampoco será tan difícil adiestrarlo, es un perro inteligente, ocupa el número 18 en el ranking de inteligencia del psicólogo Stanley Coren.

Altura

Son perros de talla y tamaño mediano, un macho puede medir entre 59 y 61 cm y la hembra entre 56 y 59 cm de alto.

Peso

Un macho retriever de pelo liso pesa entre 27 y 36 kg y una hembra entre 25 y 32 kg.

Esperanza de vida de un flat coated

El cobrador de pelo liso cuenta con una larga esperanza de vida, entre 10 y 14 años. Aunque debes saber que, al igual que todos los perros, los cuidados y la alimentación adecuada serán un factor importante para su desarrollo y bienestar.

Actividad física recomendada para un flat coated retriever

El cobrador de pelo liso posee un nivel muy alto de energía, necesita realizar ejercicio a diario, ya sea correr, nadar o jugar a buscar la pelota, un frisbee o cualquier otro objeto que se le lance. Es un perro cazador así que, al igual que el resto de los perros retriever, salir a buscar es su actividad favorita.

Fotos del Flat Coated Retriever

Carácter o temperamento del Flat Coated Retriever

Te contamos que este retriever cuenta con una personalidad optimista, alegre, vivaz y entusiasta, cariñoso y confiado, con habilidades naturales para la caza. Es un perro extremadamente social que se lleva muy bien con su familia, con otros animales y con los extraños.

Por su alta energía y entusiasmo pensaras que se comporta como un cachorro durante toda su vida, ya que nunca perderá el deseo de jugar, así que hazlo sentir parte de la familia, pues no le gusta la soledad.

Considerado el más activo de los retriever, este bello canino aparte de alegre es un magnífico perro de trabajo, no tendrás que rogarle, porque él estará siempre dispuesto a realizar rápidamente todas sus tareas.

Fotos del Flat Coated Retriever

Ideal para

No es un retriever tan popular como el labrador o el golden, lo cual ha sido positivo para mantener la crianza de esta raza con mucho más cuidado y de manera selectiva, por lo cual los caninos han mantenido siempre sus habilidades naturales para el trabajo, principalmente en actividades de caza.

Un dato curioso sobre estos alegres caninos es su participación como perro de auxilio para los cuerpos sanitarios durante la primera guerra mundial, en labores de transporte y correo.

Igualmente este perro posee un carácter encantador y extrovertido lo cual le convierte en un excelente animal de compañía, pero muy versátil, colaborando como perro para terapia y guía de personas con discapacidad.

Otra cosa que debes saber es que si estás buscando un perro guardián el retriever de pelo liso, no es la mejor opción, porque se distingue por ser confiado, incluso con los extraños, él se entusiasmara con la llegada de nuevos “visitantes” a tu hogar.

Fotos del Flat Coated Retriever

Tipo de pelo

El pelaje del flat coated retriever o cobrador de pelo liso es de doble capa, lo cual lo hace resistente al frío e impermeable al agua. En cuanto a la textura es un pelaje fino y muy lacio, aunque en las extremidades y la cola se forman abundantes flecos que le dan una apariencia fina y elegante.

El color del flat coated retriever puede ser: negro o color hígado, ambos de manera uniforme. Aunque te contamos que curiosamente en la crianza inicial se daban tres colores uniformes, pero los perros dorados fueron desplazados por los criadores, quedando solo los dos colores que te mencionamos anteriormente.

Para conseguir que el pelo este brillante y suave te recomendamos que en el baño de este retriever utilices un suavizante o hidratante y cepilles el pelaje con un cepillo de goma para recoger todo el pelo muerto.

FLAT COATED RETRIEVER
5 (100%) 3 votes

Video del FLAT COATED RETRIEVER

¡Dejanos tu comentario! ♥

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*